INTRODUCCIÓN
El acoso escolar (también conocido como
hostigamiento escolar, maltrato escolar o por su término inglés bullying) es cualquier
forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de
forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo
de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y
patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar
suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años),
siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
BULLYING
La
intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de
hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada
manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
La
palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado
fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente
a alguien.
Es un
continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por
parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de
someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Características
del bullying:
El bullying puede tener como autores tanto a
individuos como a grupos.
· Se caracteriza por un
proceder sistemático y estratégico.
· Suele extenderse por un
periodo más o menos prolongado.
· El bullying es un
proceso de represión de problemas.
· Sus víctimas se sienten
en desventaja y se consideran las culpables de la situación
· Puede tener lugar tanto
de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o
de intriga)
· Acechar y espiar en el
camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar
y propinar palizas.
· Marginarlo de la
comunidad escolar o clase.
· Inventar rumores y
mentiras.
· Juego sucio en el
deporte y tender trampas.
· Reírse del otro, hacer
comentarios hirientes sobre él.
· Burlarse, mofarse
continuamente, tratar con sobrenombres.
Tipos
de Bullying:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Indicaciones
de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta
Consecuencias del Bullying:
En las víctimas: se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad,
depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en
el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en
general.
En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
El Bullying es un fenómeno que está presente en
nuestra sociedad, identificarlo y reconocerlo son herramientas importantes por evitar que se destruya la autoestima y la confianza en los jóvenes.
Otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta
respecto al tema, es el entorno tecnológico actual donde se desenvuelven los jóvenes, ya que bajo su uso e influencia negativa puede encontrar un recurso más para expandirse. Refiriéndose al “ciberbullying” que es el acoso mediante el uso de la tecnología y al igual que el bullying, acarrea consecuencias graves como la ansiedad y en su caso extremo una gran depresión, que puede orillar a los jóvenes al suicidio.
Angela Michelle Arellano Hernández
Monterrey, N.L.
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