domingo, 9 de noviembre de 2014

El Lenguaje y La Comunicación


INTRODUCCIÓN


El tema de la comunicación es esencial para la vida diaria tanto en ámbitos de estudio, trabajo y sociedad es algo que se pasa por desapercibido ante los ojos del hombre pero se lleva desde que aprendemos a hablar y empezamos a comunicarnos con los demás, compartiendo ideas y pensamientos, el fin de esta investigación es llevar a cabo la importancia de la comunicación en el entorno que nos rodea actualmente.

A pesar de que aquí solo se emplea la idea conceptual del tema va dirigida a todas las personas que les interese el tema de la comunicación y se explicaran cada una de las funciones, factores y características que se emplean en la comunicación.

 

 

 

MODELO DE JACOBSON

El modelo de Jacobson consiste en las diferentes funciones de lenguaje que el propuso al deducir de los diferentes factores que se emplean en la comunicación.

El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

En la comunicación el emisor corresponde al que emite el mensaje y el receptor recibe el mensaje.

Los factores de la comunicación son emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código. Jacobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística

 

·       La Función Emotiva: expresa sentimientos, actitudes y emociones personales, sus características son el uso de exclamaciones e interrogaciones y el uso de adjetivos y adverbios.


·       La Función apelativa o comunicativa: trata de influir en la conducta de los demás, para que cambie sus ideas, y emplea el vocativo y se suele manifestar en rezos, suplicas y mensajes publicitarios.


·       La Función poética o estética: esta determina las relaciones internas del mensaje, y centra su atención en el mensaje, su importancia de la forma su lenguaje debe ser bello y de una forma armoniosa y su fin es captar la atención.

·       La Función metalingüística: tiene la posibilidad de parafrasear o de explicar hechos del  lenguaje, haciendo uso del mismo lenguaje. Y se comprueba que el hablante y el oyente manejen el mismo código.

·       La Función Referencial: se define la relación entre el mensaje y el objeto al que hace referencia, también representa la realidad de que se habla el contexto, las formas pueden variar y solo es importante que se exprese la realidad.

·       La Función fática: permite establecer contacto comunicativo y también mantener o detener el flujo de la palabra y se comprueba si el canal de transmisión es eficiente y la importancia de iniciar el contacto entre emisor y receptor y tiene la necesidad de mantener siempre el contacto establecido.

 

 

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Es un proceso por el cual se comunica el hombre mediante un código predeterminado el lenguaje ya sea oral o escrito es necesario para la transmisión de información, pensamientos, emociones e ideas.

En este proceso se pone a prueba el modelo de Jacobson en el cual se determinan y se emplean diferentes tipos de funciones del lenguaje además de sus diferentes factores comunicativos.

 

Tipos de elementos que contiene el lenguaje:


a.    Emisor.- es el sujeto que produce el acto de comunicación.
 

b.    Referente.- es la realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.


c.    Código.- es un conjunto de signos, que están relacionados entre sí, y de reglas de construcción.


d.    Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.


e.    Canal.- es el medio físico por el que circula el mensaje.


f.     Receptor.- es el sujeto que descodifica y recibe el mensaje.


g.    Contexto.- son el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.


También hay dos tipos de procesos comunicativos:

a.    Comunicación unilateral.- es el acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.

b.    Comunicación bilateral.- acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, después, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.

 

También están los signos, el signo lingüístico es un tipo concreto de señal y se llega a caracterizar de la siguiente manera:


1.    Arbitrariedad

2.    Oral

3.    Lineal

4.    Discreto y discontinuo

5.    Mutable e inmutable

6.    Doble articulación

 

COMUNICACIÓN

 

El proceso de la comunicación e complejo en el que dos o más personas se relacionan transmiten do mensajes en un mismo código. Aquellos elementos que intervienen y nos ayudan en este proceso y que son útiles en la comunicación son:

·       El mensaje. Que está formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.

·       El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.

·       El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

·       El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.

·       El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

·       Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.

·       Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

·       El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

Los componentes conductuales son aquéllos que pueden ser directamente observados por cualquier persona, pese a que ésta no participe para nada en el proceso de comunicación. Se denominan no verbales, para verbales y verbales.

Componentes para verbales. Se refieren a la forma de decir las cosas en lugar de al contenido. Son aquéllos cuya utilización no altera las palabras pese a que haga variar el significado.

Componentes no verbales. Son aquellos en los que no interviene para nada la palabra, resultando prácticamente inevitable su uso siempre que la comunicación se produzca de forma presencial.

 

 

CONCLUSIÓN

El proceso de comunicación es la intervención activa y dinámica, de todos los elementos descritos creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayor o menor grado, en uno o varios momentos de esa secuencia. El proceso se desarrolla en un contexto concreto y con un código específico.

El sistema de Jacobson, el lenguaje y la comunicación son temas que abarcan la idea principal de la comunicación en los diferentes tipos de ámbitos.

Es un tema lleno de información eficiente que  es útil en la vida diaria y llega a ser indispensable para comunicarnos se aprendió que las personas dependen ya sea de aparatos, objetos, o métodos para comunicarnos.

 




 Angela Michelle Arellano Hernández  
Monterrey, N.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario