lunes, 6 de abril de 2015


Experimentos Fallidos en el Avance de la Ciencia

Un Experimento es la acción y efecto de realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos. Cuando este llega a fallar o no obtiene los fines esperados se crea una nueva hipótesis con los resultados obtenidos de este, y este Experimento fallido da lugar a una nueva investigación   científica.

La importancia de los experimentos fallidos en el avance de la ciencia sirven como experiencia a los científicos para poder seguir realizando nuevos experimentos de los mismos temas. Para que los errores que se cometieron antes ya no se vuelvan a cometer en los nuevos experimentos, con esto se pudieron lograr nuevos descubrimientos que ayudaron a solucionar temas y conflictos científicos.

Se describe como una hipótesis puesta a prueba mediante experimentos que dan resultado a una hipótesis errónea, pero los resultados de un experimento fallido no obtiene el resultado esperado pero en cambio dan como resultado otros muy diferentes, que sirve como base para una nueva hipótesis y por siguiente un nuevo experimento.


Descripción del experimento fallido de la Penicilina

Un ejemplo claro es el de la penicilina que se descubrió por el científico Alexander Fleming mientras investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él.


Resultados que condujeron a clasificar como tal al experimento fallido

Como en el ejemplo anterior de la penicilina en el que moho azul-verdoso era un factor inesperado que llego a infectar una de las placas Petri, y termino matado a la bacteria staphylococcus que se encontraba en esta.


Aporte científico al que se dio origen

El moho azul-verdoso que se infiltro en la placa Petri, y termino matado a la bacteria staphylococcus que se encontraba en esta dio origen a la penicilina que se convirtió en un antibiótico empleado en tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Es capaz de combatir permanentemente a las bacterias responsables de causar grandes enfermedades, algunas de esas enfermedades son los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, y la espiroqueta. 
 

Protocolo de la investigación

La fabricación de la penicilina viene siendo un ejemplo del proceso de obtención de los antibióticos. El hongo que se utiliza industrialmente pertenece a un grupo llamado Penicillum Chrysogenum, y es activo sobre el estafilococo, neumococo y estreptococo, así como la mayor parte de microorganismos positivos que presenta escasa acción sobre los negativos.

Las fases más importantes para la elaboración de la penicilina son:

  • La Fermentación. El simiente para grandes cubas de fermentación de 20 a 115 mil litros de capacidad se prepara por un desarrollo de cultivo del hongo a partir de liofilizadas que se encuentran en un sustractor nutritivo.
 
  • Separación del micelio del caldo fermentado y extracción por medio de disolventes. El caldo nutritivo se obtiene por acuosa de maíz, añadiendo de 2 a 3 % de lactosa, y también contiene compuestos inorgánicos        conteniendo hidrógeno (H), oxigeno (O), fósforo (P), azufre (S), potasio (K),  magnesio (Mg), nitrógeno      (N), y       trazas de hierro  (Fe), cobre (Cu), y zinc (Zn).
 
  • Purificación con disolventes y formación de la sal sódica. En el proceso de extracción por un disolvente, se omite paso de adsorción con carbón y liquido filtrado que se llama beer, que se tiende con ácido fosfórico en una misma conducción.
 
  • Se extrae y continúa a contracorriente y luego con cloroformo, concentrándose en sucesivos extractores de tipo Podbielniak, y al final, el líquido se tapa con tampón de fosfato y bicarbonato sódico que se forme lo ya mencionado sal sódica.
 
  • Ensayos de controlalmacenamiento y venta. Para el último, se pone por un pequeño que se cierra con colodión y se incuban a aproximadamente 37.2°C durante 48 horas. Después de esto se almacena, se manda a hospitales en donde se va a vender para que la persona consuma el producto.


CONCLUSIÓN

Los experimentos fallidos se han creado a lo largo de la historia de forma accidental dando el origen a nuevas creaciones y nuevas hipótesis construidas a partir de la experimentación de unas ya existentes, cuando una hipótesis llega a fallar  o no obtiene los resultados esperados se crea una nueva hipótesis con los resultados obtenidos de este o se toma en cuenta para que de esa forma no se vuelva a cometer el mismo error en el experimento.


Angela Michelle Arellano Hernández     
Monterrey, N.L.
 

1 comentario: